Universidad de Costa Rica
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// racional.h (c) 2001 adolfo@di-mare.com
/* resultado
Implementa las operaciones aritméticas principales para la
clase "racional" de números racionales.
*/
/* programador: Adolfo Di Mare
*/
#ifndef racional_h
#define racional_h // evita la inclusión múltiple
#include <bool.h> // elimine esta línea en compiladores nuevos
class ostream; class istream; // para operator << y operator >>
class racional {
private:
long _num, _den; // numerador y denominador
void simplifique();
public:
// constructores
racional() : _num(0), _den(1) { } // constructor de vector
racional(long num) : _num(num), _den(1) { }
racional(long num, long _den)
: _num(num), _den(_den) { simplifique(); }
racional(const racional& o) // constructor de copia
{ _num = o._num, _den = o._den; }
void asigne(long num=0, long den=1); // nuevo valor
racional& operator = (const racional&); // copia
racional& operator = (long);
racional& operator += (const racional&);
racional& operator -= (const racional&);
racional& operator *= (const racional&);
racional& operator /= (const racional&);
racional operator - (); // menos unario
friend racional operator + (const racional&, const racional&);
friend racional operator - (const racional&, const racional&);
friend racional operator * (const racional&, const racional&);
friend racional operator / (const racional&, const racional&);
friend bool operator == (const racional&, const racional&);
friend bool operator < (const racional&, const racional&);
friend bool operator != (const racional&, const racional&);
friend bool operator <= (const racional&, const racional&);
friend bool operator >= (const racional&, const racional&);
friend bool operator > (const racional&, const racional&);
friend ostream& operator << (ostream &, const racional& );
friend istream& operator >> (istream &, racional& );
friend double real (const racional& ); // Conversión a real
friend long integer(const racional& ); // Conversión a long
// excluidos porque producen ambigüedad con operadores aritméticos
// operator double () { return double(_num) / double(_den); }
// operator long () { return _num / _den ; }
}; // racional
long mcd(long x, long y); // Calcula el Máximo Común Divisor
inline long gcd(long x, long y) { return mcd(x,y); }
inline void racional::asigne(long n, long d) {
/* resultado
Cambia el valor del número racional a "n/d".
*/
_num = n;
_den = d;
simplifique();
} // racional::asigne
inline racional& racional::operator = (const racional& o) {
// Copia
_num = o._num,
_den = o._den;
// sobra invocar a "simplifique()" pues "o" ya está simplificado
return *this;
} // operator =
inline racional& racional::operator = (long entero) {
// Asiganción desde un "long"
_num = entero;
_den = 1;
return *this;
} // operator =
inline racional& racional::operator *= (const racional& num) {
// Operador de multiplicación
_num *= num._num;
_den *= num._den;
simplifique();
return *this;
} // operator *=
inline racional& racional::operator /= (const racional& num) {
/* resultado
Divide a "*this" por el valor de "num".
*/
/* requiere
- (num != 0)
*/
_num *= num._den;
_den *= num._num;
simplifique();
return *this;
} // operator /=
inline racional racional::operator - () {
// Menos unario
racional tmp = (*this);
tmp._num = - tmp._num;
return tmp;
} // operator -
inline bool operator == (const racional &x, const racional &y) {
return (x._num == y._num) && (x._den == y._den);
} // operator ==
inline bool operator < (const racional &x, const racional &y) {
return (x._num * y._den) < (x._den * y._num);
} // operator <
inline bool operator > (const racional &x, const racional &y) {
return (y < x);
} // operator >
inline bool operator != (const racional& x, const racional& y) {
return !(x == y);
} // operator !=
inline bool operator <= (const racional& x, const racional& y) {
return !(y < x);
} // operator <=
inline bool operator >= (const racional& x, const racional& y) {
return !(x < y);
} // operator >=
inline double real(const racional& num) {
// Convertidor a punto flotante
return double (num._num) / double (num._den);
} // real()
inline long integer(const racional& num) {
// Convertidor a punto fijo
return long (num._num / num._den);
} // integer()
#if 0
inline racional::operator long() {
// Convertidor a punto fijo
return _num / _den;
} // racional::operator long
#endif
#endif // racional_h
// EOF: racional.h
rational.h
Con alguna frecuencia es necesario hacer aritmética con
números racionales, para lo que conviene contar con una
clase números racionales. En el siguiente artículo,
disponible en Internet, se describe una implementación de
la clase
rational
para el
lenguaje Turbo Pascal:
Rational.pas
";
Reporte técnico
ECCI-94-03; Proyecto
326-89-019; 1994.
http://www.di-mare.com/adolfo/p/rational.htm
http://www.di-mare.com/adolfo/p/src/rational.zip
Su implementación debe ser similar a la de la Figura 2.
Luego de imprimir la documentación de su programa, y
entregarla en clase, envíe su trabajo a los
asistentes del curso por correo electrónico. Para
esto, haga un archivo empacado
.zip
cuyo nombre sea su número de carnet. Incluya en ese archivo
lo siguiente:
Las cuentas de computador en la
ECCI se asignan de acuerdo
al número de carnet. Por ejemplo, si su carnet es el
número 95-28-09, para entregar su tarea usted debe crear el
archivo
952809.zip
para enviarlo por correo electrónico a los
asistentes del curso.
Luego haga en su cuenta personal un subdirectorio llamado
public_html
, que es bajo el que se instalan todas sus
páginas Internet. Por ejemplo, si su solución
está en el archivo
HTML
llamado
"OLP/t3sol952809.htm
", entonces usted debe instalar esa
página en el archivo
public_html/OLP/t3sol952809.htm
de su cuenta. Luego, para acceder esa página Internet, debe
entrar a este sitio:
http://anubis.ecci.ucr.ac.cr/~e952809/OLP/t3sol952809.htm
Como todas las cuentas de estudiante son la letra "e" seguida del
número de carnet, para el estudiante de carnet "952809" la
cuenta es
"e952809
".
Para indicarle al servidor Internet a cuál cuenta entrar se
usa el caracter "~" (Alt-126), seguido del nombre de
la cuenta:
"~e952809
".
Después de la fecha de entrega del programa, puede usted instalar en su cuenta personal su solución (no instale antes su solución en Internet, pues en ese caso sería usted culpable de facilitar la copia de su trabajo, y en consecuencia se haría acreedor a la sanción respectiva).
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Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
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