Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
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CI-1201 Programación II
Juego de los Quince
En 1878
Samuel Loyd inventó el
"Juego de los Quince" que se juega en una matriz 4x4 moviendo
piezas a la casilla vacía hasta que queden ordenadas. Un
ejemplo del comienzo y fin del juego es el siguiente:
15 | 2 | 3 | 4 |
5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 1 | |
|
→
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1 | 2 | 3 | 4 |
5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | |
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Use una lista en donde almacene valores de tipo "J15
"
para representar los movimientos del juego. Recuerde las
posiciones que ya visitó en un conjunto. Especifique e
implemente
una rutina que comience en una configuración del juego y
genere la lista de los movimientos que resuelven el juego. Su
algoritmo no tiene que ser eficiente. Puede usar una estrategia de
prueba y error para obtener la solución del juego, por lo
que es válido escribir y borrar de la lista configuraciones
de juego de prueba. Recuerde que en algunos casos el juego no
tiene solución.
Entregue su tarea por
correo electrónico, como
lo hizo anteriormente.
Entrega de Tareas
Tiempo de entrega: |
1 semana |
Entregue la documentación de su programa al finalizar la
primera etapa. Luego, entregue el programa completo en la
segunda fecha.
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Segunda etapa: |
3 días |
Modalidad: |
En parejas |
Soluciones
Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
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