|
|
Adolfo Di Mare
|
En este artículo se muestra cómo usar el módem del computador para enviar archivos por la línea telefónica, pero sin interrumpir la conversación. | This paper describes how to send files through the phone lines using the computer's modem, but without disrupting the conversation. |
Ahora todos usamos computadoras para nuestro trabajo diario: algunos sólo escriben cartas o invitaciones para fiestas, mientras que otros usan Internet para coordinar negocios y encontrar información importante. Lo común en esta era computarizada es que nuestros documentos no sean papeles, sino que más bien los masajeamos varias veces en formato electrónico, y sólo después de trabajarlos los imprimimos. Así evitamos cortar árboles, y obtenemos documentos editados que llenan nuestras expectativas.
Disponemos entonces de muchas formas de trasegar información electrónica. Por ejemplo, podemos usar el correo electrónico y adjuntar a un mensaje un archivo [attachment], o podemos subir [upload] el documento usando el FTP[1] de Internet. En último caso, podemos llamar al 800-CARRITO y pedirle a un mensajero que recoja un diskette y lo lleve al destinatario. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero algunas veces nos gustaría, simplemente, llamar por teléfono, y el medio de la conversación, pasar [¿jalar?][2] el archivo y seguir con lo nuestro sin interrumpir la conversación. En este artículo describo precisamente cómo hacer esto.
From: Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
To: Carlos Loría <carlos@loria.com>
Attachment: E:\USR\CLORIA\HOTEL\PAGOS\DIC-95.WK3
Subject: Hoja de costos de Hotelería
No pude encontrar el respaldo del trabajo que hicimos
el año pasado, así que tuve que reconstruir de nuevo
toda la hoja.
Te prometo que de ahora en adelante saco respaldo
al menos cada semana...
Adolfo
///
Figura 1
En la Figura 1 se muestra un mensaje
compuesto con el programa
PINE para manipular
correo electrónico, en el que el autor [From:
]
le envía un mensaje a un colega [To:
] y le
adjunta un archivo [Attachment:
]. En este caso, el
programa PINE corre desde el computador del autor, y al mensaje le
adjunta el archivo DIC-95.wk3
, que está en un
subdirectorio del disco duro.
La gran ventaja de enviar archivos por medio del correo electrónico es que el destinatario no tiene que estar presente cuando enviamos el archivo. Una desventaja es que el destinatario tiene que tener una cuenta Internet, y no todos la tienen porque a veces es engorroso chequear el correo electrónico (a muchos se lo llenan de basura). Es un gran inconveniente que Internet sea una red de poca privacidad, pues los mensajes transitan libremente por el mundo, y quien tenga paciencia (y un poco de malicia) puede leer todo lo que los demás envían. Un mensaje Internet puede ser escuchado de la misma forma que un radio aficionado puede oír lo que los otros dicen. Muchas veces no importa que otros oigan lo que estamos diciendo, aunque si hay ocasiones en las que necesitamos cierta privacidad[3].
La otra forma de enviar un archivo es usar FTP, que es la manera estándar de copiar archivos entre los computadores de Internet. El problema de FTP es que para enviar el archivo tenemos que conocer las contraseñas de acceso del destinatario, y pocos están dispuestos a entregar control de sus cuentas Internet sólo para recibir un archivo. FTP sirve principalmente para jalar archivos de repositorios públicos, pero no es frecuente usarlo para comunicación interpersonal.
Además, si estamos en casa y sólo contamos con una línea telefónica, entonces para enviar o recibir el archivo por Internet, tenemos que interrumpir la conversación, hacer la conexión vía módem a Internet, mandar el archivo, y luego llamar de nuevo a nuestro interlocutor. Este proceso es tan engorroso que en muchas ocasiones preferiremos echarnos el diskette a la bolsa y entregarlo personalmente en otra oportunidad[4].
Si tanto el destinatario como nosotros estamos conectados a la red local de computadoras, entonces lo usual será que usemos el correo electrónico para enviar archivos. En este caso si necesitamos hablar con nuestro interlocutor usaremos el teléfono, pues el computador contará con su conexión directa a la red local. Los ambientes de Oficina Virtual como GroupWise de Novell o GroupWare de Lotus están diseñados para correr sobre una red local. Pero el problema todavía no lo hemos resuelto si nuestro interlocutor está en otro lado, adónde sólo podemos comunicarnos por vía telefónica.
Para enviar un documento también podemos entrar al Procesador de Texto y seleccionar la opción de impresión, pero en lugar de imprimir en la impresora seleccionamos el módem, de forma que el documento sea enviado como un FAX al destinatario. Esta forma de comunicación tiene dos desventajas: primero que un fax siempre dura eternidades en pasar, pues a veces cada página dura hasta un minuto para llegar, por lo que un documento grandecito se puede llevar un gran rato. Además, como el fax no es un formato digital, el destinatario lo que recibe no es un archivo que pueda editar con su procesador de texto, sino más bien un dibujo que contiene todas las letras del documento original. Por eso los faxes no se pueden pasar directamente a un procesador de palabras, pues para el computador son imágenes grandes. (La única ventaja de enviar un fax es que es el destinatario quien paga el papel, y uno sólo paga la llamada).
La otra forma sencilla de enviar documentos es simplemente copiarlos en diskette y llevarlos al destinatario. Esta forma de comunicación es bastante más privada que enviar mensajes por Internet (a menos que el mensajero decida sacar copias de los archivos y enseñárselos a la competencia).
Esta forma de trabajo es en muchos casos preferible a otras alternativas porque se disfruta la privacidad que garantiza una llamada telefónica, y no requiere del uso de toda la sofisticación de los protocolos Internet. Además, como en estos días todos tenemos un módem, mandar archivos directamente es de lo más cómodo. Veamos un ejemplo en que el abogado trabaja en su casa en un escritura importante, y llama por teléfono a su asistente:
Esta forma de trabajo permite que dos personas cooperen para crear un documento. Para coordinar, usan el teléfono para intercambiar ideas, y juntos van armando el trabajo. El único problema que tiene esta interacción es que sólo uno de los dos a la vez puede hacer modificaciones, porque si los dos hacen cambios, entonces, al jalar el documento por el módem, los cambios hechos por el otro se perderían. Pero eso no es mayor problema, porque siempre es posible coordinar acciones para que estos errores no se den.
Esta manera de hacer las cosas es muy natural para las personas. Como ambos interlocutores están concentrados viendo las pantallas de su computador, en donde está el documento que es objeto de su atención, ni siquiera se dan cuenta de que no están cara a cara. Se siente como si uno trabajara al lado del otro, pero con todas las ventajas de la tele-conmutación: no hay que pagar tanto alquiler de oficinas, uno puede trabajar antes de meterse al baño, o en paños menores, y si hay que quedarse tarde a trabajar no hay peligro de que lo asalten a uno cuando va para la casa, porque ¡ya uno está en la casa!
O sea, que con un módem se puede trabajar en un ambiente que es muy similar a la Oficina Virtual del futuro, y similar también a los Ambientes de Trabajo en Grupo que Lotus y Novell ofrecen. La gran ventaja de usar el módem para montar la tele-oficina es que el costo de arranque es mínimo, pues como ya todos tenemos módem, lo que falta es sólo leer la Sección 4 de este artículo para aprender a trasegar archivos en el medio de una conversación telefónica.
En la sección que sigue está una explicación teórica sobre el funcionamiento de los módems; quien no quiera detalles, puede pasar a la Sección 4 directamente.
Como el módem es un componente independiente del
computador, para activarlo hay que usar un lenguaje especial. Casi
todos los comandos para el módem comienzan con las letras
AT
, de AT
tention, por eso el lenguaje
del módem se conoce como el lenguaje AT
. Este
lenguaje fue desarrollado ya hace tiempo por la firma
estadounidense
Hayes, y es bastante
difícil de aprender o de usar, porque al establecer la
comunicación entre dos módems hay muchos detalles
que especificar. En la
Figura 2 se muestran algunos comandos
AT
.
Si el módem recibe el comando "at&f
",
entonces la acción que tomará es restablecer la
configuración que le fue programada en la fábrica.
En una misma invocación "at" se puede enviar más de
un comando, por lo que si el módem recibe el comando
"AT &FX4L3
" lo interpretará como se
muestra en la Figura 3 (para el
módem da igual recibir los comandos en mayúsculas o
minúsculas).
at
OK <==[M]
AT &FX4L3
OK <==[M]
atd 555-1235
CONNECT 14400 <==[M]
Figura 4
Lo usual es inicializar el módem antes de iniciar una
conexión, para lo que se usa una hilera de
inicialización como la de la
Figura 3. La hilera
"&FX1L3
" (sin el prefijo
AT
) es la típica hilera de
inicialización. Después de este paso previo, se
puede comenzar la conexión ordenándole al
módem que marque el número de teléfono con el
que se realizará la conexión, lo que se logra con el
comando "atd 555-1235
". En la
Figura 4 se muestra el resultado de
enviar tres comandos al módem [at
,
AT &FX4L3
, atd 555-1235
] y
las respuestas que el módem envía de vuelta
(<==[M]
).
El comando AT
sólo hace que el módem
responda OK
. Luego, al recibir el comando, el
módem simplemente lo ejecuta, y cuando termina responde
OK
también. El comando
"atd 555-1235
" se usa para pedirle al
módem que se comunique al teléfono
555-1234
. Para ejecutar este comando el módem
marca el número y cuando en el otro lado le responde otro
módem, se sincroniza y se conecta, y después
envía de vuelta al computador el mensaje
CONNECT 14400
, y queda en espera de más
comandos. Además, si recibe datos del otro módem los
pasa al computador. Si el teléfono 555-1234
estuviera ocupado, entonces el módem respondería
BUSY
.
En la Figura 4 se muestra que para
iniciar la conexión hay que darle muchos comandos al
módem, en el orden adecuado. Como esto es muy tedioso, se
han desarrollado programas que se encargan de interactuar con el
módem. Lo usual es que al configurar estos programas uno
indique cuál es la tira de inicialización del
módem, y que sea luego el programa el que se encargue de
enviarle los comandos AT
al módem.
Además, estos programas generalmente incluyen un ambiente
cómodo en el que se puede realizar otras funciones de alto
nivel, como enviar y recibir archivos.
El módem está conectado a una de las salidas de
datos del computador que se llama puerto serial. Un computador
puede tener más de un puerto serial, por lo que es
necesario especificarle al programa que maneja al módem en
cuál de todos los dispositivos del computador está
el módem; en el caso de los procesadores x86 (como el 486 o
el Pentium) lo usual es que el módem esté en
COM2
, aunque algunas personas lo ponen en
COM3
o COM4
.
Los comandos AT
no sirven para copiar un archivo
desde un módem a otro. Para lograr esto, es necesario
enviar letra por letra, y número por número, el
contenido del archivo que se desea transmitir. Además, si
hay ruido en la línea es necesario enviar de nuevo la letra
que no fue recibida con nitidez. Como nadie se daría a la
tarea de mandar un documento letra por letra, lo que se hace es
usar la opción de envío de archivos del programa de
comunicación. En la
Figura 5 se muestran las dos funciones
principales de un programa para módem.
Las líneas telefónicas son muy imperfectas, por lo que para transmitir información es necesario verificar constantemente que lo que se envía es lo que llega. A veces ocurre que cae un rayo, y eso altera todos los bits que van viajando en la línea, o puede ocurrir que se pase una conversación de un hilo telefónico al otro. Por eso al enviar archivos, el programa del módem necesita adherirse a un protocolo que permita asegurar que lo que llega al otro módem es lo que se envió.
El protocolo más usado para enviar archivos por
módem se llama "ZMODEM". Zmodem es la
tercera generación del protocolo Xmodem, que luego fue
mejorado con el Ymodem. Este protocolo tiene las ventajas de que
es rápido y robusto, y además puede reiniciar
transmisiones interrumpidas. Un archivo de 180k
tiene
alrededor de 180,000 bytes. Si se usa un módem de 2,400
para transmitirlo, entonces el tiempo de transmisión
será de cerca de (180,000 / 240) = 750
segundos, o sea, de 12.5 minutos. En ese lapso puede ocurrir que
la llamada telefónica se desconecte, por lo que si ya
faltaban sólo 10K
de bajar (o sea, un
minutillo más), entonces da mucha cólera tener que
esperar de nuevo todo el rato para jalar el archivo. Es en este
caso en que Zmodem es muy útil, pues antes de jalar de
nuevo todo el archivo pregunta si uno desea continuar con una
transmisión previa, con lo que se evita tener que rehacer
todo lo que se había hecho.
En la Figura 6 se muestra un
diálogo típico en el que Zmodem encuentra que el
archivo DIC-95.WK3
ya existe, por lo que le presenta
al usuario dos opciones: sobreescribirlo completo, o completar la
transmisión. En el segundo caso, Zmodem lo que hará
es continuar bajando el archivo a partir del byte número
173,385, pues en una transmisión previa llegaron los
173,384 bytes anteriores. En los tiempos de Xmodem y Ymodem, la
gente lloraba y gritaba cada vez que la transmisión se
interrumpía, evento frecuente porque los módems no
eran tan eficaces como ahora, y además eran muy lentos. Con
un módem v34 de 28,800 caracteres de velocidad, un archivo
de 180k
baja 12 veces más rápido, por
lo que dura 1 minuto en llegar, en lugar de 12.
En la Figura 7 se muestran los comandos
AT
que hay que enviar al módem para realizar
el primer paso. Asumo que los dos computadores tienen sus
módems conectados a la misma línea telefónica
en la que se realiza la conversación. Uno de los
interlocutores digita los primeros tres comandos AT
[at&f
, atx1
, atd1
] y
luego el otro le digita el último commando
[ata
]. A partir de ese momento, los dos módems
se sincronizan y es posible realizar la transmisión. En
este momento ambos interlocutores pueden colgar el auricular, pues
ya los módems han tomado control de la línea
telefónica.
Para enviar los comandos AT
al módem no hay
que colgar el auricular, pues al hacer esto se cortaría la
llamada. Más bien se puede continuar la conversación
mientras se emiten los comandos. Eso sí, una vez que el
segundo interlocutor manda el comando ATA
, los dos
módems comenzarán a intercambiar información
y en el auricular se oirán puros pitidos y sonidos, como se
oye un fax. En este momento es mejor colgar el auricular, porque
ya los módems están conectados. Más bien
dejar descolgado el auricular sólo ayuda a meter ruido en
la línea, lo que baja la calidad de transmisión.
Cada programa de comunicaciones es diferente, pero lo usual es que
el programa le pase directamente al módem las letras y
números digitados desde el teclado. Por eso para emitir los
comandos de la Figura 7 basta digitarlos
uno tras otro, presionando la tecla de entrada al final de cada
uno de ellos [ENTER]
. El módem no usa las
teclas especiales del teclado (F1
a F10
,
Ctrl
, Alt
, las flechas, etc.), por lo
que usualmente sirven para invocar el menú del programa de
comunicaciones.
Menúes Zmodem
Zmodem File Options
Receive
Send
Send
Zmodem File Options
Receive
Figura 8
Para transmitir el archivo, quien envía debe entrar al
menú Zmodem del programa de comunicación para
seleccionar el archivo y enviarlo (usualmente para llegar al
menú hay que usar una tecla especial, como F10
o Alt-M
, o seleccionar el ítem con el
ratón). El otro interlocutor debe también entrar a
su menú Zmodem, pero en lugar de seleccionar la
opción de enviar archivo, debe seleccionar la de recibirlo,
como se muestra en la
Figura 8.
En este ciclo de te-mando y me-mandás archivos se puede
trabajar el tiempo que se quiera. En las pruebas que hice junto a
Carlos Loría para
obtener los comandos que están en la
Figura 7, duramos varias horas jalando
archivos y hablando, hasta que depuramos bien esta técnica.
Muchas veces, después de jalar un archivo, seguíamos
hablando por módem simplemente tecleando el mensaje que
queríamos, pues a veces nos incomodaba esperar los
20
segundos que toma desconectar los módems
para coger el auricular.
Apenas Zmodem termina la transmisión aparece un mensaje
explicativo en la pantalla. Para desconectar los dos módems
hay que darles la orden de colgar con el comando ATH
.
En la Figura 9 se muestra el comando que
ambos interlocutores tienen que darle al módem. Es
importante que si desean seguir conversando, ambos levanten el
auricular antes de decirle al módem que cuelgue, pues si el
módem cuelga y los dos no han levantado el auricular, la
llamada se cortará.
COM1
pero el programa lo busca
en COM2
, nunca lo va a encontrar. La hilera de
inicialización es diferente para cada módem,
por lo que no basta con copiar la de un amigo para que todo
funcione.
Alt-C
[conectar] los comandos de la
Figura 7, y a Alt-H
el
comando ath
para colgar. A nadie le interesa
recordar comandos AT
.
CONTR01.doc
,
CONTR02.doc
, etc. El problema es que es
fácil perder la cuenta y perder el trabajo. Lo que se
puede hacer es usar siempre el mismo nombre de archivo para
trasegar datos, por ejemplo MODEM.doc
, de forma
que cada interlocutor siempre sepa cómo llama el
archivo de trabajo en su computador.
100k
dura 2 minutos en llegar si
se usa un módem v34 de 28,800. El mismo archivo dura
25 minutos en llegar si el módem es de 2,400. Es mejor
no tratar de mandar archivos demasiado grandes, de más
de un megabyte de tamaño. (Un diskette tiene
1.44 megabytes).
En la Figura 10 están resumidos estos consejos.
[1] | FTP: File Transfer Protocol, o protocolo para
transmisión de archivos.
|
[2] | El término "jalar" no es el más apropiado
lingüísticamente, pero es el que mejor que
refleja la acción: dejar una copia del archivo en
nuestro computador.
|
[3] | Es posible encriptar los mensajes para que cuando viajan
por Internet sean indecifrables, pero para la mayor parte
de las comunicaciones esto es innecesario.
|
[4] | Llegará el momento en que todos los servicios de
telecomunicaciones estén integrados, pero
todavía faltan unos cuantos años para que ese
nuevo orden de cosas sea lo común.
|
[1] | Held, Gilbert:
The Complete Modem Reference, 3/e
The Technician's Guide to Installation, Testing and
Trouble-Free Communications,
1997.
|
[2] | BIT Software, INC:
BitCom: A Communication Program for IBM Personal
Computers, [Condensed User's Manual, version
8.3],
1993.
|
[3] |
ZOOM Telephonics:
Modem Owner's Manual,
1993.
|
[4] |
Boca Research, INC:
The Boca Research Glossary of Industry Terms and
Technology,
http:// www.bocaresearch.com /support/ glossary.htm ,
1996.
|
[5] |
FAN's user support:
Modem Command Set,
http:// fan.nb.ca /cfn/info/help/com-prog/ modemcommandslist.html ,
1996.
|
[6] |
Metricom:
The Modem Glossary,
http:// www.metricom.com /manuals/modem/ toc.htm ,
1996.
|
[-] | Resumen
|
[1] | Formas de enviar archivos
|
[2] | La tele-oficina por módem
|
[3] | Funcionamiento del módem
|
[4] | Receta para jalar archivos por módem
|
[5] | Algunos consejos prácticos
|
[6] | Conclusión
|
[7] | Agradecimientos
|
[8] | Reconocimientos
|
|
|
Notas de pie de página
|
|
Bibliografía
|
|
Indice
|
|
Acerca del autor
|
|
Acerca de este documento
|
|
Principio
Indice
Final
|
Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
Referencia: | Di Mare, Adolfo:
Aló... ¡Mandáme el diskette!,
Revista
Acta Académica,
Universidad Autónoma de Centro América,
Número 21,
pp [19-25],
ISSN 1017-7507, Noviembre 1997.
|
Internet: |
http://www.di-mare.com/adolfo/p/alodskt.htm
|
Autor: | Adolfo Di Mare
<adolfo@di-mare.com>
|
Contacto: | Apdo 4249-1000, San José Costa Rica Tel: (506) 207-4020 Fax: (506) 438-0139 |
Revisión: | ECCI-UCR, Octubre 1997
|
Visitantes: |
|
|