|
|
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la
Computación e Informática
|
CI-1101 Programación I
REQUISITOS
CI-1100
Elementos de Computación
|
Horas: | 4 |
|
Créditos: | 4 |
OBJETIVO
Desarrollar en el estudiante sus habilidades y su interés
personal por la elaboración, diseño,
construcción y afinación de algoritmos y programas,
utilizando un ambiente que soporte la programación
orientada a objetos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
- Diseñar e implementar algoritmos y estructuras de
datos para resolver problemas específicos.
- Aplicar el método de refinamiento en pasos sucesivos
para el diseño de algoritmos y programas.
- Usar un ambiente de programación para la
edición, prueba y depuración de programas
escritos en un lenguaje que soporte la programación
orientada a objetos.
- Aplicar reglas básicas para la documentación
interna y externa de programas.
- En la medida de lo posible, usar una colección de
clases básicas.
CONTENIDOS
- Concepto de algoritmo.
- Concepto de clase (elementales, contenedoras), mensajes y
métodos, herencia y polimorfismo.
- Variables, tipos, objetos.
- Entrada y salida de datos.
- Estructura de control (bifurcación, iteración,
recursión y secuenciación).
- Abstracción vs representación.
- Algoritmos simples de búsqueda (secuencial,
binaria).
- Algoritmos simples de ordenamiento.
- Memoria estática vs memoria dinámica.
- Clases básicas (cadena [lista, pila, cola], conjunto,
árbol binario).
- Diversas representaciones de cadenas (simple, doble,
circular).
LIBRO DE TEXTO
Independientemente del lenguaje de computación que se use para el
curso, es indispensable que el estudiante cuente con un libro que
explique la sintáxis del lenguaje, y con el manual del lenguaje.
EVALUACION
Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>
Copyright © 1997
Derechos de autor reservados © 1997