Universidad de Costa Rica
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Duración: dos horas. Lea bien el examen antes de hacerlo. El examen es a libro abierto. Cuenta la documentación. Cuenta la redacción y la ortografía. Puede hacer el examen con lápiz. Resuelva tres de las cuatro preguntas. ¡No haga más de lo que se le pide!
1) [33 pts] La función
Brincolina(L,n)
para la clase
Lista
es una función amiga que sirve para
invertir el orden de varias sublistas de tamaño
"n
" en una lista:
(a b c d e f) ==> (b a d c f e) (2) (a b c d e f) ==> (c b a f e d) (3) (a b c d e f) ==> (d c b a f e) (4) (a b c d e f) ==> (a b c d e f) (1)
1.a) [5 pts] Dibuje el modelo de la lista que usará en su implementación.
1.b) [5 pts]
Especifique Brincolina(L,n)
(no se limite a copiar el
enunciado de esta pregunta).
1.c) [23 pts]
Implemente Brincolina(L,n)
. No copie los valores de
la lista; únicamente cambie los punteros de los nodos la
lista. Puede usar una lista simple o doblemente enlazada.
2) [33 pts] Las listas permiten trasladar grupos de los valores que contienen sin copiarlos, usando cirugía de punteros.
2.a) [6 pts]
Especifique en formato
"Doxygen" la
función
Splice()
para la lista, que sirve para trasladar
valores de una lista a otra usando cirugía de punteros.
2.b) [5 pts]
Especifique en formato
"Doxygen" la
operación L.Merge(LL)
que funciona
intercalando en orden los valores de "L" y "LL" cuando ambas
listas están ordenadas.
2.c) [22 pts]
Implemente L.Merge(LL)
. Utilice su
Splice()
para evitar accesar el
Rep de la
lista. Puede usar los métodos de la lista pero evite copiar
cualquiera de los valores que la lista contiene. Debe implementar
el algoritmo de intercalación.
2.d) [0 pts]
Especifique el método list::size()
que
retorna la cantidad de valores almacenados en la lista.
3) [33 pts] En un conjunto se pueden almacenar valores con la ventaja de que luego es posible constatar si el conjunto contiene o no contiene un valor específico. Además, el conjunto también tiene varias operaciones muy usadas en matemática.
3.a) [2 pts]
Dibuje el
modelo (diagrama)
para la clase Set
si en el
Rep se usa una
implementación
de vectores ordenados.
3.b) [3 pts]
En el caso de una pila, las
operaciones que le caracterizan son Push()
y
Pop()
. Explique cuáles son las operaciones que
caracterizan a la clase Set
.
3.c) [5 pts]
Escriba las
declaraciones C++ para
la clase Set
. Incluya el
Rep.
Recuerde que la diferencia entre "definir" y "declarar" un objeto
en C++ es que las declaraciones se ponen en los archivos de
encabezados <*.h> y <*.hpp> ,
mientras que las definiciones están en los archivos de
implementación <*.c> y
<*.cpp> .
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3.d) [10 pts]
Sobrecargue el operador "*
" e implemente la
intersección de conjuntos.
3.e) [7 pts]
Implemente en C++ la operación que sirve para cargar los
valores de Set
.
3.f) [6 pts]
Implemente los
constructores y
destructores
para la clase Set
.
4) [33 pts] En 1878 Samuel Loyd inventó el "Juego de los Quince" que se juega en una matriz 4x4 moviendo piezas a la casilla vacía hasta que queden ordenadas. Un ejemplo del comienzo y fin del juego es el siguiente:
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→ |
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4.a) [0 pts]
Dibuje el
modelo para la clase "J15
" que sirve para
almacenar de una forma eficiente los números del Juego de
los Quince. Indique si vale la pena usar un
enum para los valores { up down left right
}.
4.b) [5 pts] Defina la abstracción y explique cuáles operaciones son importantes para esta clase.
4.c) [20 pts]
Escriba el archivo de encabezado con la
especificación en formato
"Doxygen" para la
clase "J15
". Incluya el
Rep y los datos
de prueba
BUnit.h
para la
clase.
4.d) [8 pts]
Use una lista en donde almacene valores de tipo "J15
"
para representar los movimientos del juego.
Especifique e
implemente
una rutina que comience en una configuración del juego y
genere la lista de los movimientos que resuelven el juego. Su
algoritmo no tiene que ser eficiente. Puede usar una estrategia de
prueba y error para obtener la solución del juego, por lo
que es válido escribir y borrar de la lista configuraciones
de juego de prueba. Recuerde que en algunos casos el juego no
tiene solución. No se le meta al
Rep de
"J15
".
4.e) [0 pts]
Explique si es mejor usar las rutinas str2list.h
para hacer
los ejemplos de prueba de los métodos del juego
"J15
" o si más bien es mejor usar inicializaciones de matrices (pues ambas requieren
de un método para cargar los valores a partir de una matriz
cuadrada).
Adolfo Di Mare <adolfo@di-mare.com>.
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