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Referencia de la Clase TV::Tree< E >

Los métodos para trabajar con árboles regresan "referencias" que son sub-árboles. Más...

#include <Tree_V.h>

Lista de todos los miembros.

Constructores y destructor

 Tree ()
 Constructor de vector.
 Tree (const Tree &o)
 Constructor de copia desde otro árbol (copia superficial).
 Tree (const value_type &d)
 ~Tree ()
 Destructor.
typedef void NOT_null_pointer
 Truco para evitar comparar con 0 ( nil ) al usar Tree_Node<E>* para construir Tree().
 Tree (Tree_Node< E > *p)
 Constructor a partir de un nodo.
 Tree (NOT_null_pointer *p)
 Constructor a partir de un nodo [ requiere p != 0 ].

Operaciones básicas

bool Empty () const
 Retorna "true" si el sub-árbol está vacío.
unsigned Count () const
 Retorna la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.
unsigned Count_Children () const
 Retorna la cantidad de hijos del árbol.
unsigned Size () const
 Usa Count() para retornar la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.
bool Ok ()
 Usa check_ok(Tree& T) para verificar la invariante de Tree.
bool check_ok (const Tree< E > &T)
 Verifica que se cumpla la invariante de la clase, o sea, que el objeto esté bien construido.

Operaciones de comparación

bool Equals (const Tree &o) const
 ¿¿¿ (*this==o) ???
bool Same (const Tree &o) const
 Retorna true si "o" comparte la raíz con "*this".
template<class X>
bool operator== (const Tree< X > &p, const Tree< X > &q)
 ¿¿¿ (p == q) ???
template<class X>
bool operator!= (const Tree< X > &p, const Tree< X > &q)
 ¿¿¿ (p != q) ???

Tipos públicos

typedef E value_type
 Nombre estándar del tipo de elemento contenido.

Métodos públicos

Operaciones de borrado
void Erase ()
 Elimina el árbol y sus descendientes.
void Erase_Son (unsigned n)
 Elimina el sub-árbol número "n".
Operaciones de copiado
Treeoperator= (const Tree &o)
 Sinónimo de this->Copy(o).
TreeCopy (const Tree &o)
 Copia superficial desde "o".
TreeMove (Tree &o)
 Traslada el valor de "o" a "*this".
TreeSwap (Tree &o)
 Intercambia los valores de "*this" y "o".
TreeCopy_Deep (const Tree &o)
 Copia profunda de "o".
Treeoperator= (const value_type &d)
 Usa Change_Root() para sustituir por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.
Métodos para cambiar los valores almacenados en el árbol
Tree Change_Root (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.
Tree Change_Child (unsigned n, const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hijo número "n" del árbol.
Tree Change_Left_Sibling_Inmediate (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente anterior del sub-árbol.
Tree Change_Right_Sibling_Inmediate (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente posterior del sub-árbol.
Tree Graft (unsigned n, Tree &o)
 Injerta "o" para que sea el "n"-ésimo hijo de "*this".
Operaciones para usar los valores almacenados
value_typeData ()
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
value_typeoperator * ()
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
value_typeoperator-> ()
 Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
const value_typeData () const
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
const value_typeoperator * () const
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
const value_typeoperator-> () const
 Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.
Métodos para recorrer el árbol
Tree Root () const
 Raíz del sub-árbol.
Tree Father () const
 Acceso al padre.
Tree Child (unsigned n) const
 Acceso al "n"-ésimo hijo.
Tree Left () const
 Sub-árbol izquierdo [en un árbol binario].
Tree Right () const
 Sub-árbol derecho [en un árbol binario].
Tree Leftmost () const
 Obtiene el hijo más izquierdo del árbol.
Tree Rightmost () const
 Obtiene el hijo más derecho del árbol.
Tree Sibling (int n) const
 "n"-ésimo hermano a partir de "*this".
Tree Left_Sibling () const
 Obtiene el hermano no vacío anterior, que está hacia la izquierda.
Tree Right_Sibling () const
 Obtiene el hermano no vacío siguiente, que está hacia la derecha.
Tree Previous_Sibling () const
 Sinónimo de Left_Sibling().
Tree Prev_Sibling () const
 Sinónimo de Left_Sibling().
Tree Next_Sibling () const
 Sinónimo de Right_Sibling().
Tree Right_Sibling_Inmediate () const
 Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la derecha.
Tree Left_Sibling_Inmediate () const
 Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la izquierda.
Propiedades del árbol
unsigned Child_Number () const
 Retorna "n" si "*this" es el n-ésimo hijo de su padre, si no retorna 0 (cero).
unsigned Leftmost_N () const
 Retorna "n" si el hijo más izquierdo de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero).
unsigned Rightmost_N () const
 Retorna "n" si el hijo más derecho de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero).
bool Is_Leaf () const
 Retorna "true" si el árbol es una hoja.
bool Is_Root () const
 Retorna "true" si el árbol no tiene padre.
unsigned use_count () const
 Cantidad de referencias de la raíz del árbol.

Métodos privados estáticos

Funciones para manipular valores a bajo nivel
TreeCastTo_Tree_Ref (Tree_Node< E > *&p)
 Convierte el puntero al nodo en un referencia a Tree.
Funciones recursivas que realizan el trabajo sobre nodos
void Erase0 (Tree_Node< E > *p)
 Elimina recursivamente a "*p" y a todos sus descendientes.
bool Comp0 (const Tree_Node< E > *p, const Tree_Node< E > *q)
 Compara recursivamente los árboles cuyos nodo raíz son "*p" y "*q".
void Count0 (const Tree_Node< E > *p, unsigned &n)
 Implementación recursiva para Count().
Tree_Node< E > * Copy_Deep0 (Tree_Node< E > *father, const Tree_Node< E > *p)
 Hace una copia profunda nodo por nodo del árbol cuyo nodo raíz es "*p".

Atributos privados

Tree_Node< E > * m_root
 Un árbol "es" el puntero al nodo raíz.

Atributos privados estáticos

const unsigned N = Tree_Node<E>::N
 Cantidad máxima de hijos por nodo.


Descripción detallada

template<class E>
class TV::Tree< E >

Los métodos para trabajar con árboles regresan "referencias" que son sub-árboles.

Definición en la línea 68 del archivo Tree_V.h.


Documentación de los 'Tipos Definidos' miembros de la clase

template<class E>
typedef E TV::Tree< E >::value_type
 

Nombre estándar del tipo de elemento contenido.

Definición en la línea 70 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
TV::Tree< E >::NOT_null_pointer [private]
 

Truco para evitar comparar con 0 ( nil ) al usar Tree_Node<E>* para construir Tree().

Al implementar cada uno de los métodos de Tree con frecuencia ocurre que es posible saber que el sub-árbol retornado no está vacío. En estos casos, conviene usar un contructor que no verifique si la raíz del árbol es nula.

Esta clase se usa como una marca para que se ejecute el contructor Tree<E>::Tree(NOT_null_pointer* p) que no verifica la nulidad de "m_root"; esta es una micro-eficiencia, pero aquí sirve para mostrar un truco que es muy usado en C++ para aumentar la eficiencia de los programas, pues le permite al programado usar la sobrecarga de operadores para evitar repetir verificaciones innecesarias.

Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c01.htm#k1-micro-eficiencia

Definición en la línea 85 del archivo Tree_V.h.


Documentación del constructor y destructor

template<class E>
TV::Tree< E >::Tree  )  [inline]
 

Constructor de vector.

Definición en la línea 77 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
TV::Tree< E >::Tree const Tree< E > &  o  )  [inline]
 

Constructor de copia desde otro árbol (copia superficial).

  • Como un sub-árbol en realidad es una referencia, este método no hace la copia completa [profunda] del árbol.

Definición en la línea 236 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
TV::Tree< E >::Tree const value_type d  ) 
 

template<class E>
TV::Tree< E >::~Tree  )  [inline]
 

Destructor.

Complejidad:
O( Count() )
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc04

Definición en la línea 249 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
TV::Tree< E >::Tree Tree_Node< E > *  p  )  [inline, private]
 

Constructor a partir de un nodo.

Definición en la línea 83 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
TV::Tree< E >::Tree NOT_null_pointer p  )  [inline, private]
 

Constructor a partir de un nodo [ requiere p != 0 ].

Definición en la línea 87 del archivo Tree_V.h.


Documentación de las funciones miembro

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Empty  )  const [inline]
 

Retorna "true" si el sub-árbol está vacío.

Definición en la línea 94 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Count  )  const
 

Retorna la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.

  • Calcula el número de sub-árboles no vacíos del árbol

Complejidad:
O( Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c05.htm#sc03

Definición en la línea 650 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Count_Children  )  const
 

Retorna la cantidad de hijos del árbol.

Complejidad:
O( Count_Children() )

Definición en la línea 664 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Size  )  const [inline]
 

Usa Count() para retornar la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.

Definición en la línea 97 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Ok  )  [inline]
 

Usa check_ok(Tree& T) para verificar la invariante de Tree.

Definición en la línea 99 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
void TV::Tree< E >::Erase  ) 
 

Elimina el árbol y sus descendientes.

Complejidad:
O( Count() ) + O( Father().Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc03

Definición en la línea 946 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
void TV::Tree< E >::Erase_Son unsigned  n  )  [inline]
 

Elimina el sub-árbol número "n".

Complejidad:
O( Child(n).Count() ) ==> tiempo
O( Height( Child(n) ) ) ==> espacio

Definición en la línea 106 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree& TV::Tree< E >::operator= const Tree< E > &  o  )  [inline]
 

Sinónimo de this->Copy(o).

Definición en la línea 112 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > & TV::Tree< E >::Copy const Tree< E > &  o  ) 
 

Copia superficial desde "o".

  • El valor anterior de "*this" se pierde.

Complejidad:
O( Count() )
Devuelve:
*this
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc05

Definición en la línea 270 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > & TV::Tree< E >::Move Tree< E > &  o  ) 
 

Traslada el valor de "o" a "*this".

  • El valor anterior de "*this" se pierde
  • El nuevo valor de "*this" es el que "o" tuvo
  • "o" queda en el estado en que lo dejaría Erase()
  • Si "*this" es "o" entonces su valor no cambia
  • En general, después de esta operación casi nunca ocurre que (*this == o)

Complejidad:
O( Count() )
Devuelve:
*this
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc07

Definición en la línea 298 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > & TV::Tree< E >::Swap Tree< E > &  o  )  [inline]
 

Intercambia los valores de "*this" y "o".

  • Debido a que algunos métodos retornan copias del valor de "*this" en lugar de una referencia, como ocurre con Tree<E>::Child(), a veces Swap() no tiene el resultado esperado por el programador.
  • Por ejemplo, si se invoca T.Child(i). Swap( T.Child(j) ) el resultado no es intercambiar los hijos, sino más bien intercambiar los valores de los sub-árboles temporales T.Child(i) y T.Child(j). La forma correcta de intercambiar hijos es usar Graft().

Complejidad:
O( 1 )
Devuelve:
*this
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc08

Definición en la línea 325 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > & TV::Tree< E >::Copy_Deep const Tree< E > &  o  ) 
 

Copia profunda de "o".

  • Copia todo el valor de "o" sobre "*this", de forma que el nuevo valor de "*this" sea un duplicado exacto del valor de "o"
  • El valor anterior de "*this" se pierde
  • El objeto "o" mantiene su valor anterior
  • Luego de la copia, cuando el valor de "o" cambia, el de "*this" no cambiará, y viceversa, pues la copia es una copia profunda; no es superficial
  • Si "*this" es "o" entonces su valor no cambia
  • Después de esta operación siempre ocurre que *this == o

Complejidad:
O( Count() ) + O( o.Count() )
Devuelve:
*this
Ver también:
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc05

Definición en la línea 1031 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree& TV::Tree< E >::operator= const value_type d  )  [inline]
 

Usa Change_Root() para sustituir por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.

Definición en la línea 118 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Change_Root const value_type d  ) 
 

Sustituye por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.

  • Si el árbol está vacío, le agrega el nodo raíz.

Devuelve:
*this

Definición en la línea 778 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Change_Child unsigned  n,
const value_type d
 

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hijo número "n" del árbol.

  • Si no existe el hijo número "n", lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe el hijo número "n", le sustituye su valor por "d"

Precondición:
!Empty() && (0 <= n) && (n < Tree<E>::N)
Complejidad:
O( Count_Children() )
Devuelve:
Child(n)

Definición en la línea 799 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Change_Left_Sibling_Inmediate const value_type d  ) 
 

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente anterior del sub-árbol.

  • Si n == Child_Number() cambia el valor del hijo número "n-1" de Father()
  • Si no existe el hijo número "n-1" de Father() lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe ese hijo número "n-1", le sustituye su valor por "d"
  • Retorna un árbol vacío si no es posible que exista el hijo número "n-1" de Father()

Precondición:
!Empty() && (1 <= Child_Number())
Complejidad:
O( 1 )
Devuelve:
El hermano izquierdo, Sibling(-1)

Definición en la línea 833 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Change_Right_Sibling_Inmediate const value_type d  ) 
 

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente posterior del sub-árbol.

  • Si n == Child_Number() cambia el valor del hijo número "n+1" de Father()
  • Si no existe el hijo número "n+1" de Father() lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe ese hijo número "n+1", le sustituye su valor por "d"
  • Retorna un árbol vacío si no es posible que exista el hijo número "n+1" de Father()

Precondición:
!Empty() && ( Child_Number() < Tree<E>::N )
Complejidad:
O( 1 )
Devuelve:
El hermano derecho, Sibling(+1)

Definición en la línea 870 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Graft unsigned  n,
Tree< E > &  o
 

Injerta "o" para que sea el "n"-ésimo hijo de "*this".

  • Si "o" es sub-árbol de otro árbol, dejara de serlo para pasar ser hijo de "*this"
  • Si "*this" tiene un "n"-ésimo hijo, ese hijo desaparece
  • Si "o" está vacío, elimina el "n"-ésimo hijo del árbol [ Erase_Son(n) ]

Precondición:
  • ! Root().Empty()
    • Si el árbol está vacío no tiene raíz, y por lo tanto tampoco puede tener hijos
  • ! Ancestor(o, *this)
    • "o" no puede ser ancestro de *this"
  • (0 <= n) && (n < Tree<E>::N)
  • ! Root(). Same( o.Root() )
Postcondición:
  • "o" deja de ser sub-árbol del árbol en que estaba
  • o.Father() .Same( Root() )
Comentarios:
  • Un sub-árbol puede ser hijo (o sub-árbol) de otro árbol
  • Un sub-árbol puede ser hijo únicamente de un árbol
  • Este método no hace nada cuando [ ! Root() .Same( o.Root() ) ]
  • Injertar un sub-árbol vacío es una forma de eliminar a un hijo junto con toda su descendencia
Devuelve:
"o" ==> El árbol recién injertado
Complejidad::
O( Count_Children() ) + O( o.Father().Count_Children() )

Definición en la línea 1072 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
value_type& TV::Tree< E >::Data  )  [inline]
 

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 134 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
value_type& TV::Tree< E >::operator *  )  [inline]
 

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 135 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
value_type* TV::Tree< E >::operator->  )  [inline]
 

Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 136 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
const value_type& TV::Tree< E >::Data  )  const [inline]
 

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 137 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
const value_type& TV::Tree< E >::operator *  )  const [inline]
 

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 138 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
const value_type* TV::Tree< E >::operator->  )  const [inline]
 

Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 139 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Equals const Tree< E > &  o  )  const [inline]
 

¿¿¿ (*this==o) ???

Definición en la línea 147 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Same const Tree< E > &  o  )  const [inline]
 

Retorna true si "o" comparte la raíz con "*this".

Definición en la línea 149 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree TV::Tree< E >::Root  )  const [inline]
 

Raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 155 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Father  )  const [inline]
 

Acceso al padre.

  • Si el sub-árbol no tiene padre retorna el árbol vacío.

Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 338 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Child unsigned  n  )  const
 

Acceso al "n"-ésimo hijo.

  • Si el sub-árbol no tiene un hijo número "n" retorna el sub-árbol vacío.

Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 352 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Left  )  const [inline]
 

Sub-árbol izquierdo [en un árbol binario].

  • Sinónimo de Child(0).
    Complejidad:
    O( 1 )

Definición en la línea 367 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Right  )  const [inline]
 

Sub-árbol derecho [en un árbol binario].

  • Sinónimo de Child(1).

Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 381 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Leftmost  )  const
 

Obtiene el hijo más izquierdo del árbol.

Complejidad:
O( Count_Children() )
Comentarios:
Esta es una forma de procesar los hijos no vacíos de un sub-árbol de izquierda a derecha:
    Tree<E> Child = T.Leftmost();
    while ( ! Child.Empty() ) {
        Process( Child );
        Child = Child.Right_Sibling();
    }

Definición en la línea 580 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Rightmost  )  const
 

Obtiene el hijo más derecho del árbol.

  • Este método usualmente se usa junto con Left_Sibling()
  • Requiere O(n) tiempo de ejecución, donde "n" es la cantidad de hijos de "*this"

Comentarios:
Esta es una forma de procesar los hijos no vacíos de un sub-árbol de derecha a izquierda:
    Tree<E> Child = T.Rightmost();
    while ( ! Child.Empty() ) {
        Process( Child );
        Child = Child.Left_Sibling();
    }

Definición en la línea 606 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Sibling int  n  )  const
 

"n"-ésimo hermano a partir de "*this".

  • El hermano puede ser vacío aunque haya otros hermanos que no son vacíos.
  • Se "corre" hacia el n-ésimo hermano "n" "posiciones".
  • El hermano se determina contando sub-árboles hacia la derecha o izquierda de acuerdo al signo de "n":
    • Si n=0, regresa "*this".
    • Si n>0, regresa el hermano número "+n" contando hacia la derecha de "*this".
    • Si n<0, regresa el hermano número "-n" contando hacia la izquierda de "*this".
  • Si no existe un hermano número "n" retorna un sub-árbol vacío.
  • El árbol "T" tiene 3 hijos no vacíos "B", "C" y "E" y tiene 4 sub-árboles:
    • C.Sibling( +0 ) == C
    • B.Sibling( +1 ) == C
    • E.Sibling( -2 ) == C
    • E.Sibling( -1 ) --> Vacío
    • A.Sibling( +1 ) --> Vacío
    • B.Sibling( -1 ) --> Vacío
    • E.Sibling( +1 ) --> Vacío
                 A <-- T
                /|\
              / / \ \       [] --> es representa un sub-árbol vacío
             B C  [] E
      

Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 536 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Left_Sibling  )  const
 

Obtiene el hermano no vacío anterior, que está hacia la izquierda.

  • Si no existe un hermano no vacío hacia la izquierda, retorna un sub-árbol vacío.
  • Si n == Child_Number() no necesariamente ocurrirá que (n-1)== Left_Sibling().Child_Number() pues los anteriores hijos de Father() pueden ser sub-árboles vacíos, como ocurre si un árbol binario tiene hijo derecho pero no tiene hijo izquierdo.
  • Este método usualmente se usa junto con Rightmost()

Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 418 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Right_Sibling  )  const
 

Obtiene el hermano no vacío siguiente, que está hacia la derecha.

  • Si no existe un hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.
  • Si n == Child_Number() no necesariamente ocurrirá que (n+1) == Right_Sibling().Child_Number() pues los siguientes hijos de Father() pueden ser sub-árboles vacíos, como ocurre si un árbol binario tiene hijo izquierdo pero no tiene hijo derecho.
  • Este método usualmente se usa junto con Leftmost()

Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 450 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree TV::Tree< E >::Previous_Sibling  )  const [inline]
 

Sinónimo de Left_Sibling().

Definición en la línea 165 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree TV::Tree< E >::Prev_Sibling  )  const [inline]
 

Sinónimo de Left_Sibling().

Definición en la línea 166 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree TV::Tree< E >::Next_Sibling  )  const [inline]
 

Sinónimo de Right_Sibling().

Definición en la línea 167 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Right_Sibling_Inmediate  )  const
 

Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la derecha.

  • Este método es equivalente a invocar Sibling( +1 )
  • Si no existe ese hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.

Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 494 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree< E > TV::Tree< E >::Left_Sibling_Inmediate  )  const
 

Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la izquierda.

  • Este método es equivalente a invocar Sibling( -1 )
  • Si no existe un hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.

Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 472 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Child_Number  )  const [inline]
 

Retorna "n" si "*this" es el n-ésimo hijo de su padre, si no retorna 0 (cero).

Definición en la línea 176 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Leftmost_N  )  const [inline]
 

Retorna "n" si el hijo más izquierdo de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero).

Definición en la línea 178 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::Rightmost_N  )  const [inline]
 

Retorna "n" si el hijo más derecho de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero).

Definición en la línea 180 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Is_Leaf  )  const [inline]
 

Retorna "true" si el árbol es una hoja.

Definición en la línea 182 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Is_Root  )  const [inline]
 

Retorna "true" si el árbol no tiene padre.

Definición en la línea 184 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
unsigned TV::Tree< E >::use_count  )  const [inline]
 

Cantidad de referencias de la raíz del árbol.

Definición en la línea 186 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree& TV::Tree< E >::CastTo_Tree_Ref Tree_Node< E > *&  p  )  [inline, static, private]
 

Convierte el puntero al nodo en un referencia a Tree.

Definición en la línea 193 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
void TV::Tree< E >::Erase0 Tree_Node< E > *  p  )  [static, private]
 

Elimina recursivamente a "*p" y a todos sus descendientes.

  • Implementación recursiva para Erase()
  • Borra el nodo sólo después de que constata que ya no hay punteros que le apunten
  • No actualiza los punteros en el padre ==> ese es el trabajo de Graft() o Erase()
  • Lo que sí hace es decrementar "p->m_refCount"
  • Recursivamente, borra a los descendientes de "*p"

Precondición:
p != 0
Postcondición:
No cambia "p" porque trabaja con una copia de su valor

Definición en la línea 901 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
bool TV::Tree< E >::Comp0 const Tree_Node< E > *  p,
const Tree_Node< E > *  q
[static, private]
 

Compara recursivamente los árboles cuyos nodo raíz son "*p" y "*q".

  • Implementación recursiva para operator==(Tree, Tree)

Definición en la línea 681 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
void TV::Tree< E >::Count0 const Tree_Node< E > *  p,
unsigned &  n
[static, private]
 

Implementación recursiva para Count().

  • Incrementa "n" en el número de hijos que tiene el sub-árbol cuya raíz es "p"
  • Cambia el valor de "n"
  • No cuenta el nodo raíz "p"
  • Esta función complementa a Count()

Precondición:
p != 0

Definición en la línea 632 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree_Node< E > * TV::Tree< E >::Copy_Deep0 Tree_Node< E > *  father,
const Tree_Node< E > *  p
[static, private]
 

Hace una copia profunda nodo por nodo del árbol cuyo nodo raíz es "*p".

  • Implementación recursiva para Tree<E>::Copy_Deep()
  • No altera p->m_refCount porque copia los nodos.
  • "father" indica quién debe ser el padre del nuevo nodo
  • "father" no es el padre de "*p"

Precondición:
p != 0
Postcondición:
No cambia "p" porque trabaja con una copia de su valor
Devuelve:
Puntero al nodo raíz del árbol copiado

Definición en la línea 997 del archivo Tree_V.h.


Documentación de las funciones relacionadas y clases amigas

template<class E>
bool check_ok const Tree< E > &  T  )  [friend]
 

Verifica que se cumpla la invariante de la clase, o sea, que el objeto esté bien construido.

  • La razón por la que esta función no es un método es continuar la costumbre de muchos programadores quienes no definen la invariante para sus clases, pues en muchos casos sobra hacerlo.
  • No invoca check_ok( value_type& ) para cada valor almacenado, aunque si el árbol cumple con su invariante necesariamentes es porque también sus elementos almacenados están bien construidos.
  • Esta función en general es difícil de implementar, y en algunos casos es imposible pues, cuando el objeto no está bien construido, puede ocurrir que la función no retorne (como ocurriria si un nodo interno del árbol apunta de vuelta a la raíz, lo que se resulta en un círculo).
  • En general, la implementáción de esta función no es completa pues hay casos en que es imposible verificar la invariante de una clase.

Complejidad:
O( Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Postcondición:
Retorna "true" si el árbol es un objeto bien construido
Ver también:
check_ok(Tree&)

http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc11

template<class E>
template<class X>
bool operator== const Tree< X > &  p,
const Tree< X > &  q
[friend]
 

¿¿¿ (p == q) ???

template<class E>
template<class X>
bool operator!= const Tree< X > &  p,
const Tree< X > &  q
[friend]
 

¿¿¿ (p != q) ???


Documentación de los datos miembro

template<class E>
const unsigned TV::Tree< E >::N = Tree_Node<E>::N [static, private]
 

Cantidad máxima de hijos por nodo.

Definición en la línea 72 del archivo Tree_V.h.

template<class E>
Tree_Node<E>* TV::Tree< E >::m_root [private]
 

Un árbol "es" el puntero al nodo raíz.

Definición en la línea 206 del archivo Tree_V.h.


La documentación para esta clase fué generada a partir del siguiente archivo:
Generado el Tue Jun 30 06:20:32 2009 para Uso de TL::Tree y TV::Tree: por  doxygen 1.3.9.1