Iteradores Java para C++:
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Tipos públicos | Atributos privados | Lista de todos los miembros
Referencia de la plantilla de la Clase TL::Tree< E >

Los métodos para trabajar con árboles regresan "referencias" que son sub-árboles. Más...

#include <Tree_L.h>

Tipos públicos

typedef E value_type
 Nombre estándar del tipo de elemento contenido. Más...
 

Métodos públicos

Operaciones de copiado
Treeoperator= (const Tree &o)
 Sinónimo de this->Copy(o) Más...
 
TreeCopy (const Tree &o)
 Copia superficial desde "o". Más...
 
TreeMove (Tree &o)
 Traslada el valor de "o" a "*this". Más...
 
TreeSwap (Tree &o)
 Intercambia los valores de "*this" y "o". Más...
 
TreeCopy_Deep (const Tree &o)
 Copia profunda de "o". Más...
 
Treeoperator= (const value_type &d)
 Usa Change_Root() para sustituir por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol. Más...
 
Métodos para cambiar los valores almacenados en el árbol
Tree Change_Root (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol. Más...
 
Tree Change_Child (unsigned n, const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hijo número "n" del árbol. Más...
 
Tree Change_Left_Sibling_Inmediate (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente anterior del sub-árbol. Más...
 
Tree Change_Right_Sibling_Inmediate (const value_type &d)
 Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente posterior del sub-árbol. Más...
 
Tree Graft (unsigned n, Tree &o)
 Injerta "o" para que sea el "n"-ésimo hijo de "*this". Más...
 
Operaciones para usar los valores almacenados
value_typeData ()
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
value_typeoperator* ()
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
value_typeoperator-> ()
 Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
const value_typeData () const
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
const value_typeoperator* () const
 Valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
const value_typeoperator-> () const
 Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol. Más...
 
Métodos para recorrer el árbol
Tree Root () const
 Raíz del sub-árbol. Más...
 
Tree Father () const
 Acceso al padre. Más...
 
Tree Child (unsigned n) const
 Acceso al "n"-ésimo hijo. Más...
 
Tree Left () const
 Sub-árbol izquierdo [en un árbol binario]. Más...
 
Tree Right () const
 Sub-árbol derecho [en un árbol binario]. Más...
 
Tree Leftmost () const
 Obtiene el hijo más izquierdo del árbol. Más...
 
Tree Rightmost () const
 Obtiene el hijo más derecho del árbol. Más...
 
Tree Sibling (int n) const
 "n"-ésimo hermano a partir de "*this". Más...
 
Tree Left_Sibling () const
 Obtiene el hermano no vacío anterior, que está hacia la izquierda. Más...
 
Tree Right_Sibling () const
 Obtiene el hermano no vacío siguiente, que está hacia la derecha. Más...
 
Tree Previous_Sibling () const
 Sinónimo de Left_Sibling() Más...
 
Tree Prev_Sibling () const
 Sinónimo de Left_Sibling() Más...
 
Tree Next_Sibling () const
 Sinónimo de Right_Sibling() Más...
 
Tree Right_Sibling_Inmediate () const
 Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la derecha. Más...
 
Tree Left_Sibling_Inmediate () const
 Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la izquierda. Más...
 
Propiedades del árbol
unsigned Child_Number () const
 Retorna "n" si "*this" es el n-ésimo hijo de su padre, si no retorna 0 (cero) Más...
 
unsigned Leftmost_N () const
 Retorna "n" si el hijo más izquierdo de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero) Más...
 
unsigned Rightmost_N () const
 Retorna "n" si el hijo más derecho de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero) Más...
 
bool Is_Leaf () const
 Retorna "true" si el árbol es una hoja. Más...
 
bool Is_Root () const
 Retorna "true" si el árbol no tiene padre. Más...
 
unsigned use_count () const
 Cantidad de referencias de la raíz del árbol. Más...
 

Métodos privados estáticos

Funciones para manipular valores a bajo nivel
static TreeCastTo_Sub_Tree_Ref (Tree_Node< E > *&p)
 Convierte el puntero al nodo en un referencia a Tree. Más...
 
Funciones recursivas que realizan el trabajo sobre nodos
static void Erase0 (Tree_Node< E > *p)
 Elimina recursivamente a "*p" y a todos sus descendientes. Más...
 
static bool Comp0 (const Tree_Node< E > *p, const Tree_Node< E > *q)
 Compara recursivamente los árboles cuyos nodo raíz son "*p" y "*q". Más...
 
static void Count0 (const Tree_Node< E > *p, unsigned &n)
 Implementación recursiva para Count(). Más...
 
static Tree_Node< E > * Copy_Deep0 (const Tree_Node< E > *p)
 Hace una copia profunda nodo por nodo del árbol cuyo nodo raíz es "*p". Más...
 

Atributos privados

Tree_Node< E > * m_root
 Un árbol "es" el puntero al nodo raíz. Más...
 

Constructores y destructor

typedef void NOT_null_pointer
 Truco para usar el constructor que no verifica (p != 0) Más...
 
 Tree ()
 Constructor de vector. Más...
 
 Tree (const Tree &o)
 Constructor de copia desde otro árbol (copia superficial). Más...
 
 Tree (const value_type &d)
 Constructor a partir de un valor. Más...
 
 ~Tree ()
 Destructor. Más...
 
 Tree (Tree_Node< E > *p)
 Constructor a partir de un nodo. Más...
 
 Tree (NOT_null_pointer *p)
 Constructor a partir de un nodo [ requiere p != 0 ]. Más...
 

Operaciones básicas

bool Empty () const
 Retorna "true" si el sub-árbol está vacío. Más...
 
unsigned Count () const
 Retorna la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol. Más...
 
unsigned Count_Children () const
 Retorna la cantidad de hijos del árbol. Más...
 
unsigned Size () const
 Usa Count() para retornar la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol. Más...
 
bool Ok ()
 Usa check_ok(Tree& T) para verificar la invariante de Tree. Más...
 
bool check_ok (const Tree< E > &T)
 Verifica que se cumpla la invariante de la clase, o sea, que el objeto esté bien construido. Más...
 

Operaciones de borrado

void Erase ()
 Elimina el árbol y sus descendientes. Más...
 
void Erase_Son (unsigned n)
 Elimina el sub-árbol número "n". Más...
 
void Erase_Son_Prev (unsigned n, Tree_Node< E > *&)
 Elimina el sub-árbol número "n-1" y retorna un puntero al nodo anterior al borrado. Más...
 

Operaciones de comparación

bool Equals (const Tree &o) const
 ¿¿¿ (*this==o) ??? Más...
 
bool Same (const Tree &o) const
 Retorna true si "o" comparte la raíz con "*this". Más...
 
template<class X >
bool operator== (const Tree< X > &p, const Tree< X > &q)
 ¿¿¿ (p == q) ??? Más...
 
template<class X >
bool operator!= (const Tree< X > &p, const Tree< X > &q)
 ¿¿¿ (p != q) ??? Más...
 

Descripción detallada

template<class E>
class TL::Tree< E >

Los métodos para trabajar con árboles regresan "referencias" que son sub-árboles.

Definición en la línea 25 del archivo Tree_L.h.

Documentación de los 'Typedef' miembros de la clase

template<class E>
typedef E TL::Tree< E >::value_type

Nombre estándar del tipo de elemento contenido.

Definición en la línea 70 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
TL::Tree< E >::NOT_null_pointer
private

Truco para usar el constructor que no verifica (p != 0)

Truco para evitar comparar con 0 ( nil ) al usar Tree::Tree_Node<E>* para construir Tree().

Al implementar cada uno de los métodos de Tree con frecuencia ocurre que es posible saber que el sub-árbol retornado no está vacío. En estos casos, conviene usar un contructor que no verifique si la raíz del árbol es nula.

Esta clase se usa como una marca para que se ejecute el contructor Tree::Tree(NOT_null_pointer* p) que no verifica la nulidad de "m_root"; esta es una micro-eficiencia, pero aquí sirve para mostrar un truco que es muy usado en C++ para aumentar la eficiencia de los programas, pues le permite al programado usar la sobrecarga de operadores para evitar repetir verificaciones innecesarias.

Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c01.htm#k1-micro-eficiencia

Definición en la línea 82 del archivo Tree_L.h.

Documentación del constructor y destructor

template<class E>
TL::Tree< E >::Tree ( )
inline

Constructor de vector.

Definición en la línea 74 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
TL::Tree< E >::Tree ( const Tree< E > &  o)
inline

Constructor de copia desde otro árbol (copia superficial).

  • Como un sub-árbol en realidad es una referencia, este método no hace la copia completa [profunda] del árbol.

Definición en la línea 237 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
TL::Tree< E >::Tree ( const value_type d)
inline

Constructor a partir de un valor.

Definición en la línea 262 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
TL::Tree< E >::~Tree ( )

Destructor.

Complejidad:
O( Count() )
Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc04

Definición en la línea 250 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
TL::Tree< E >::Tree ( Tree_Node< E > *  p)
inlineprivate

Constructor a partir de un nodo.

Definición en la línea 80 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
TL::Tree< E >::Tree ( NOT_null_pointer p)
inlineprivate

Constructor a partir de un nodo [ requiere p != 0 ].

Definición en la línea 84 del archivo Tree_L.h.

Documentación de las funciones miembro

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Empty ( ) const
inline

Retorna "true" si el sub-árbol está vacío.

Definición en la línea 91 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
unsigned TL::Tree< E >::Count ( ) const

Retorna la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.

  • Calcula el número de sub-árboles no vacíos del árbol
Complejidad:
O( Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c05.htm#sc03

Definición en la línea 770 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
unsigned TL::Tree< E >::Count_Children ( ) const

Retorna la cantidad de hijos del árbol.

Complejidad:
O( Count_Children() )

Definición en la línea 784 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
unsigned TL::Tree< E >::Size ( ) const
inline

Usa Count() para retornar la cantidad de valores almacenados en el sub-árbol.

Definición en la línea 94 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Ok ( )
inline

Usa check_ok(Tree& T) para verificar la invariante de Tree.

Definición en la línea 96 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
void TL::Tree< E >::Erase ( )

Elimina el árbol y sus descendientes.

Complejidad:
O( Count() ) + O( Father().Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc03

Definición en la línea 1183 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
void TL::Tree< E >::Erase_Son ( unsigned  n)
inline

Elimina el sub-árbol número "n".

Complejidad:
O( Child(n).Count() ) ==> tiempo
O( Height( Child(n) ) ) ==> espacio

Definición en la línea 103 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
void TL::Tree< E >::Erase_Son_Prev ( unsigned  n,
Tree_Node< E > *&  prev 
)
private

Elimina el sub-árbol número "n-1" y retorna un puntero al nodo anterior al borrado.

  • Esta es la rutina que en realidad hace el trabajo de Erase_Son().
  • Elimina el sub-árbol número "n-1", como también lo hace Erase_Son().
  • La única diferencia con Erase_Son() es que este método retorna un puntero al nodo anterior al nodo eliminado.
  • "prev" apunta al nodo que está antes de "prev" en el árbol.
  • Trabaja con "n-1" porque no incrementa el valor de "n", pues se supone que la rutina invocadora ya hizo ese ajuste en el valor originar de "n".
  • Esta rutina existe para compartir el código que se necesita para implementar Erase_Son() y Graft().
  • Si retorna 0 == NULL es porque Nodo[n-1] debe ser el primero en la lista de hijos del padre.
Comentarios
[Eliminado porque ya no hace falta]
  • "prev_prev" apunta al nodo que está antes de "prev" en el árbol.
  • Si "prev" y "prev_prev" son la misma variable, el valor correcto para "prev" es calculado.

Definición en la línea 1257 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree& TL::Tree< E >::operator= ( const Tree< E > &  o)
inline

Sinónimo de this->Copy(o)

Definición en la línea 111 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > & TL::Tree< E >::Copy ( const Tree< E > &  o)

Copia superficial desde "o".

  • El valor anterior de "*this" se pierde
Complejidad:
O( Count() )
Devuelve
*this
Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc05

Definición en la línea 279 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > & TL::Tree< E >::Move ( Tree< E > &  o)

Traslada el valor de "o" a "*this".

  • El valor anterior de "*this" se pierde
  • El nuevo valor de "*this" es el que "o" tuvo
  • "o" queda en el estado en que lo dejaría Erase()
  • Si "*this" es "o" entonces su valor no cambia
  • En general, después de esta operación casi nunca ocurre que (*this == o)

    Complejidad:
    O( Count() )
    Devuelve
    *this
    Ver también
    http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc07

Definición en la línea 311 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > & TL::Tree< E >::Swap ( Tree< E > &  o)
inline

Intercambia los valores de "*this" y "o".

  • Debido a que algunos métodos retornan copias del valor de "*this" en lugar de una referencia, como ocurre con Tree::Child(), a veces Swap() no tiene el resultado esperado por el programador.
  • Por ejemplo, si se invoca T.Child(i). Swap( T.Child(j) ) el resultado no es intercambiar los hijos, sino más bien intercambiar los valores de los sub-árboles temporales T.Child(i) y T.Child(j). La forma correcta de intercambiar hijos es usar Graft().

    Complejidad:
    O( 1 )
    Devuelve
    *this
    Ver también
    http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc08

Definición en la línea 342 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > & TL::Tree< E >::Copy_Deep ( const Tree< E > &  o)

Copia profunda de "o".

  • Copia todo el valor de "o" sobre "*this", de forma que el nuevo valor de "*this" sea un duplicado exacto del valor de "o"
  • El valor anterior de "*this" se pierde
  • El objeto "o" mantiene su valor anterior
  • Luego de la copia, cuando el valor de "o" cambia, el de "*this" no cambiará, y viceversa, pues la copia es una copia profunda; no es superficial
  • Si "*this" es "o" entonces su valor no cambia
  • Después de esta operación siempre ocurre que *this == o
Complejidad:
O( Count() ) + O( o.Count() )
Devuelve
*this
Ver también
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc05

Definición en la línea 1405 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree& TL::Tree< E >::operator= ( const value_type d)
inline

Usa Change_Root() para sustituir por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.

Definición en la línea 117 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Change_Root ( const value_type d)

Sustituye por "d" el valor almacenado en la raíz del árbol.

  • Si el árbol está vacío, le agrega el nodo raíz.
    Devuelve
    *this

Definición en la línea 926 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Change_Child ( unsigned  n,
const value_type d 
)

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hijo número "n" del árbol.

  • Si no existe el hijo número "n", lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe el hijo número "n", le sustituye su valor por "d"
Precondición
!Empty() && (0 <= n) && (n < infinito)
Complejidad:
O( Count_Children() )
Devuelve
Child(n)

Definición en la línea 949 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Change_Left_Sibling_Inmediate ( const value_type d)

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente anterior del sub-árbol.

  • Si n == Child_Number() cambia el valor del hijo número "n-1" de Father()
  • Si no existe el hijo número "n-1" de Father() lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe ese hijo número "n-1", le sustituye su valor por "d"
  • Retorna un árbol vacío si no es posible que exista el hijo número "n-1" de Father()
Precondición
!Empty() && (1 <= Child_Number())
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )
Devuelve
El hermano izquierdo, Sibling(-1)

Definición en la línea 1042 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Change_Right_Sibling_Inmediate ( const value_type d)

Sustituye por "d" el valor almacenado en el hermano inmediatamente posterior del sub-árbol.

  • Si n == Child_Number() cambia el valor del hijo número "n+1" de Father()
  • Si no existe el hijo número "n+1" de Father() lo agrega como una hoja con valor "d"
  • Si ya existe ese hijo número "n+1", le sustituye su valor por "d"
  • Retorna un árbol vacío si no es posible que exista el hijo número "n+1" de Father()
Precondición
!Empty() && ( Child_Number() < infinito )
Complejidad:
O( 1 )
Devuelve
El hermano derecho, Sibling(+1)

Definición en la línea 1066 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Graft ( unsigned  n,
Tree< E > &  o 
)

Injerta "o" para que sea el "n"-ésimo hijo de "*this".

  • Si "o" es sub-árbol de otro árbol, dejara de serlo para pasar ser hijo de "*this"
  • Si "*this" tiene un "n"-ésimo hijo, ese hijo desaparece
  • Si "o" está vacío, elimina el "n"-ésimo hijo del árbol [ Erase_Son(n) ]
Precondición
  • ! Root().Empty()
    • Si el árbol está vacío no tiene raíz, y por lo tanto tampoco puede tener hijos
  • ! Ancestor(o, *this)
    • "o" no puede ser ancestro de *this"
  • (0 <= n) && (n < infinito)
  • ! Root(). Same( o.Root() )
Postcondición
  • "o" deja de ser sub-árbol del árbol en que estaba
  • o.Father() .Same( Root() )
Comentarios
  • Un sub-árbol puede ser hijo (o sub-árbol) de otro árbol
  • Un sub-árbol puede ser hijo únicamente de un árbol
  • Este método no hace nada cuando [ ! Root() .Same( o.Root() ) ]
  • Injertar un sub-árbol vacío es una forma de eliminar a un hijo junto con toda su descendencia
Devuelve
"o" ==> El árbol recién injertado
Complejidad::
O( Count_Children() ) + O( o.Father().Count_Children() )

Definición en la línea 1456 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
value_type& TL::Tree< E >::Data ( )
inline

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 133 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
value_type& TL::Tree< E >::operator* ( )
inline

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 134 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
value_type* TL::Tree< E >::operator-> ( )
inline

Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 135 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
const value_type& TL::Tree< E >::Data ( ) const
inline

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 136 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
const value_type& TL::Tree< E >::operator* ( ) const
inline

Valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 137 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
const value_type* TL::Tree< E >::operator-> ( ) const
inline

Puntero al valor almacenado en la raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 138 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Equals ( const Tree< E > &  o) const
inline

¿¿¿ (*this==o) ???

Definición en la línea 146 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Same ( const Tree< E > &  o) const
inline

Retorna true si "o" comparte la raíz con "*this".

Definición en la línea 148 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree TL::Tree< E >::Root ( ) const
inline

Raíz del sub-árbol.

Definición en la línea 154 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Father ( ) const

Acceso al padre.

  • Si el sub-árbol no tiene padre retorna el árbol vacío.
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 355 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Child ( unsigned  n) const

Acceso al "n"-ésimo hijo.

  • Si el sub-árbol no tiene un hijo número "n" retorna el sub-árbol vacío.
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 375 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Left ( ) const
inline

Sub-árbol izquierdo [en un árbol binario].

  • Sinónimo de Child(0).
    Complejidad:
    O( 1 )

Definición en la línea 429 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Right ( ) const

Sub-árbol derecho [en un árbol binario].

  • Sinónimo de Child(1).
Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 445 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Leftmost ( ) const
inline

Obtiene el hijo más izquierdo del árbol.

Complejidad:
O( 1 )
Comentarios
Esta es una forma de procesar los hijos no vacíos de un sub-árbol de izquierda a derecha:
Tree<E> Child = T.Leftmost();
while ( ! Child.Empty() ) {
Process( Child );
Child = Child.Right_Sibling();
}

Definición en la línea 698 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Rightmost ( ) const

Obtiene el hijo más derecho del árbol.

Complejidad:
O( Count_Children() )
Comentarios
Esta es una forma de procesar los hijos no vacíos de un sub-árbol de derecha a izquierda:
Tree<E> Child = T.Rightmost();
while ( ! Child.Empty() ) {
Process( Child );
Child = Child.Left_Sibling();
}

Definición en la línea 721 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Sibling ( int  n) const

"n"-ésimo hermano a partir de "*this".

  • El hermano puede ser vacío aunque haya otros hermanos que no son vacíos.
  • Se "corre" hacia el n-ésimo hermano "n" "posiciones".
  • El hermano se determina contando sub-árboles hacia la derecha o izquierda de acuerdo al signo de "n":
    • Si n=0, regresa "*this".
    • Si n>0, regresa el hermano número "+n" contando hacia la derecha de "*this".
    • Si n<0, regresa el hermano número "-n" contando hacia la izquierda de "*this".
  • Si no existe un hermano número "n" retorna un sub-árbol vacío.
  • El árbol "T" tiene 3 hijos no vacíos "B", "C" y "E" y tiene 4 sub-árboles:
    • C.Sibling( +0 ) == C
    • B.Sibling( +1 ) == C
    • E.Sibling( -2 ) == C
    • E.Sibling( -1 ) –> Vacío
    • A.Sibling( +1 ) –> Vacío
    • B.Sibling( -1 ) –> Vacío
    • E.Sibling( +1 ) –> Vacío
      A <-- T
      /|\
      / / \ \ [] --> es representa un sub-árbol vacío
      B C [] E
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 625 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Left_Sibling ( ) const

Obtiene el hermano no vacío anterior, que está hacia la izquierda.

  • Si no existe un hermano no vacío hacia la izquierda, retorna un sub-árbol vacío.
  • Si n == Child_Number() no necesariamente ocurrirá que (n-1)== Left_Sibling().Child_Number() pues los anteriores hijos de Father() pueden ser sub-árboles vacíos, como ocurre si un árbol binario tiene hijo derecho pero no tiene hijo izquierdo.
  • Este método usualmente se usa junto con Rightmost()
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 474 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Right_Sibling ( ) const

Obtiene el hermano no vacío siguiente, que está hacia la derecha.

  • Si no existe un hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.
  • Si n == Child_Number() no necesariamente ocurrirá que (n+1) == Right_Sibling().Child_Number() pues los siguientes hijos de Father() pueden ser sub-árboles vacíos, como ocurre si un árbol binario tiene hijo izquierdo pero no tiene hijo derecho.
  • Este método usualmente se usa junto con Leftmost()
Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 521 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree TL::Tree< E >::Previous_Sibling ( ) const
inline

Sinónimo de Left_Sibling()

Definición en la línea 164 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree TL::Tree< E >::Prev_Sibling ( ) const
inline

Sinónimo de Left_Sibling()

Definición en la línea 165 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
Tree TL::Tree< E >::Next_Sibling ( ) const
inline

Sinónimo de Right_Sibling()

Definición en la línea 166 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Right_Sibling_Inmediate ( ) const

Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la derecha.

  • Este método es equivalente a invocar Sibling( +1 )
  • Si no existe ese hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.
Complejidad:
O( 1 )

Definición en la línea 551 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree< E > TL::Tree< E >::Left_Sibling_Inmediate ( ) const
inline

Obtiene el hermano que está inmediatamente hacia la izquierda.

  • Este método es equivalente a invocar Sibling( -1 )
  • Si no existe un hermano hacia la derecha, retorna un sub-árbol vacío.
Complejidad:
O( Father().Count_Children() )

Definición en la línea 540 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
unsigned TL::Tree< E >::Child_Number ( ) const
inline

Retorna "n" si "*this" es el n-ésimo hijo de su padre, si no retorna 0 (cero)

Definición en la línea 175 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
unsigned TL::Tree< E >::Leftmost_N ( ) const
inline

Retorna "n" si el hijo más izquierdo de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero)

Definición en la línea 177 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
unsigned TL::Tree< E >::Rightmost_N ( ) const
inline

Retorna "n" si el hijo más derecho de "*this" es el n-ésimo hijo, si no retorna 0 (cero)

Definición en la línea 179 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Is_Leaf ( ) const
inline

Retorna "true" si el árbol es una hoja.

Definición en la línea 181 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
bool TL::Tree< E >::Is_Root ( ) const
inline

Retorna "true" si el árbol no tiene padre.

Definición en la línea 183 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
unsigned TL::Tree< E >::use_count ( ) const
inline

Cantidad de referencias de la raíz del árbol.

Definición en la línea 185 del archivo Tree_L.h.

template<class E>
static Tree& TL::Tree< E >::CastTo_Sub_Tree_Ref ( Tree_Node< E > *&  p)
inlinestaticprivate

Convierte el puntero al nodo en un referencia a Tree.

Definición en la línea 192 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
void TL::Tree< E >::Erase0 ( Tree_Node< E > *  p)
staticprivate

Elimina recursivamente a "*p" y a todos sus descendientes.

  • Implementación recursiva para Erase()
  • Borra el nodo sólo después de que constata que ya no hay punteros que le apunten
  • No saca a "*p" de la lista de hijos del padre ==> ese es el trabajo de Graft() o Erase()
  • La rutina llamadora invoca Erase0() porque sabe que al decrementar "p->m_refCount" queda en cero
  • No decrementa "p->m_refCount" porque ya el invocador sabe que hay que destruir "*p"
  • Recursivamente, borra a los descendientes de "*p"
// Forma usual de invocación
if ( child->m_refCount <= 1 ) { // Ya no hay más referencias a "child"
Erase0( child ); // lo elimina
} else {
child->m_refCount--; // uno menos le apunta
child->m_n_child = -1;
child->m_right_brother = 0; // ya no es hijo de nadie
}
Precondición
(p != 0) && (p->m_refCount == 1)
Postcondición
No cambia "p" porque trabaja con una copia de su valor

Definición en la línea 1129 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
bool TL::Tree< E >::Comp0 ( const Tree_Node< E > *  p,
const Tree_Node< E > *  q 
)
staticprivate

Compara recursivamente los árboles cuyos nodo raíz son "*p" y "*q".

  • Implementación recursiva para operator==(Tree, Tree) .

Definición en la línea 811 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
void TL::Tree< E >::Count0 ( const Tree_Node< E > *  p,
unsigned &  n 
)
staticprivate

Implementación recursiva para Count().

  • Incrementa "n" en el número de hijos que tiene el sub-árbol cuya raíz es "p"
  • Cambia el valor de "n"
  • No cuenta el nodo raíz "p"
  • Esta función complementa a Count()
Precondición
p != 0

Definición en la línea 744 del archivo Tree_L.h.

template<class E >
Tree_Node< E > * TL::Tree< E >::Copy_Deep0 ( const Tree_Node< E > *  p)
staticprivate

Hace una copia profunda nodo por nodo del árbol cuyo nodo raíz es "*p".

  • Implementación recursiva para Tree::Copy_Deep()
  • No altera p->m_refCount porque copia los nodos
  • El campo p->m_right_brother queda con basura porque no queda inicializado
  • Le corresponde a la rutina invocadora inicializar p->m_right_brother
Precondición
p != 0
Postcondición
No cambia "p" porque trabaja con una copia de su valor
Devuelve
Puntero al nodo raíz del árbol copiado

Definición en la línea 1367 del archivo Tree_L.h.

Documentación de las funciones relacionadas y clases amigas

template<class E>
bool check_ok ( const Tree< E > &  T)
friend

Verifica que se cumpla la invariante de la clase, o sea, que el objeto esté bien construido.

  • La razón por la que esta función no es un método es continuar la costumbre de muchos programadores quienes no definen la invariante para sus clases, pues en muchos casos sobra hacerlo.
  • No invoca check_ok( value_type& ) para cada valor almacenado, aunque si el árbol cumple con su invariante necesariamentes es porque también sus elementos almacenados están bien construidos.
  • Esta función en general es difícil de implementar, y en algunos casos es imposible pues, cuando el objeto no está bien construido, puede ocurrir que la función no retorne (como ocurriria si un nodo interno del árbol apunta de vuelta a la raíz, lo que se resulta en un círculo).
  • En general, la implementáción de esta función no es completa pues hay casos en que es imposible verificar la invariante de una clase.
Complejidad:
O( Count() ) ==> tiempo
O( Height() ) ==> espacio
Postcondición
Retorna "true" si el árbol es un objeto bien construido
Ver también
check_ok(Tree&)
http://www.di-mare.com/adolfo/binder/c04.htm#sc11
template<class E>
template<class X >
bool operator== ( const Tree< X > &  p,
const Tree< X > &  q 
)
friend

¿¿¿ (p == q) ???

template<class E>
template<class X >
bool operator!= ( const Tree< X > &  p,
const Tree< X > &  q 
)
friend

¿¿¿ (p != q) ???

Documentación de los datos miembro

template<class E>
Tree_Node<E>* TL::Tree< E >::m_root
private

Un árbol "es" el puntero al nodo raíz.

Definición en la línea 205 del archivo Tree_L.h.


La documentación para esta clase fue generada a partir del siguiente fichero: